Presentación

Bienvenidos!

Empezar un blog nunca es fácil (creo que todos sabéis aquello del síndrome de la hoja en blanco…) pero en algún momento hay que hacerlo, así que ahí voy.

Hace unos días alguien de mi equipo me preguntó qué era para mí el mundo de la gastronomía y qué esperaba de todo esto. Cuál era mi historia en la cocina y por qué había decidido emprender una carrera profesional dedicándome a los fogones.

Supongo que la historia de mi comienzo no es muy diferente de la del resto de compañeros de profesión: imagino que todos, en cierta manera, nos iniciamos en el mundo de la cocina al tomar el relevo de nuestras madres. Para mí esa etapa comenzó en el instituto, aunque ya antes me había acostumbrado a cotillear los secretos culinarios familiares. Más tarde empecé a hacer la compra con mi tía, y en el mercado todos los tenderos comenzaron a contarme cosas sobre los productos (vaya, que me enseñaron a seleccionar el genero) me daban a probar para que aprendiera a distinguir… y digamos que todo eso aumentó mi curiosidad, mis ganas de comer y alimentarme bien, y sobretodo de hacerlo disfrutando de cada pedacito de fruta, verdura,  carne y pescado entraban en mi boca. Como digo yo, me obligaron a mover el paladar y las gustativas.

Decidí entonces formarme en la escuela pero no como cocinero, ya que a mi me fascinaba el mundo del barman. Para mí el bar siempre ha sido un lugar de reunión de amigos, un local para tertulias… ¿cuántas veces no habremos llegado a grandes conclusiones en un bar, o tomando algo en un camping, por ejemplo, con los amigos? A todos los que conozcan un poco este mundo estoy seguro de que les fascina ese baile de botellas y colores…

De esa manera decidí estudiar Restauración en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, con la suerte de tener unos profesores que al haber suspendido una asignatura que nada tiene que ver con la cocina (léase FOL, Formación y Orientación Laboral) me obligaron a ir un año a cocina práctica, donde gracias a gente como Javier Sancho, Mª Ángeles Canorea, o Araceli Conty aprendí una larga lista de técnicas y teoría culinarias.

Hice las prácticas de 6 meses en el Hotel Hilton Madrid Airport, donde aprendí a machacar la producción y conocí al gran Luca Anastasio, coctelero de importancia, que me enseñó también truquitos de coctelería clásica, sobre destilados y licores.

Después de esta experiencia me he movido por bares de tapas, restaurantes y asadores, comiéndome horas de curro impresionantes para conocer la cocina tradicional pero sin olvidar mis cursos de cocina fusión, cocina molecular y de vanguardia. Con suerte conocí a través de Facebook a un montón de cocineros y gente del mundo del cóctel que me han motivado para seguir adelante, gente con la que he trabajado y me ha dado un motivo para progresar e investigar mucho más de lo que había pensado.

¿Cómo veo la gastronomía? Para mí comer y beber bien es importante, es dar otra dimensión de cultura a la gente. Considero fundamental conocer cómo y con qué criterios seleccionar, leer y cuidar lo que comemos ya que si (tal como dice el refrán) “somos lo que comemos” vamos a comer bien… Igualmente somos lo que bebemos, y nadie puede negar que beber alcohol tiene un efecto saludable siempre que sea en su justa medida, de ahí mi doble perspectiva del mundo culinario. Para mí la gastronomía es parte de la vida: comer y beber es esencial para vivir, asique… con eso lo digo todo.

Si alguien me preguntara qué pretendo hacer en este mundo mi respuesta sería clara: ante todo no dejar de aprender nunca, formarme y seguir mis impulsos, de una manzana sacar mil historias, dar mi visión respetando la de los demás, hacer mis recetas y las de otros, que aprendan conmigo y aprender de los demás… Mi objetivo es no dejar de vivir la cocina ni el mundo del cóctel como los vivo, experimentar y crear mis propias recetas, hacerlas, probarlas y si me convencen, presentarlas a la gente para que todos disfrutemos de esas creaciones. Quiero combinar mi perspectiva con otras que me aporten, disfrutar y que disfrutéis de ella o que la critiquéis para mejorarla.

Mentiría como un bellaco si dijera que no busco fama o al menos nombre… es obvio que quiero que me conozcan, pero no ansio ser “el cocinero” sino “ese cocinero”, que es un concepto muy distinto. Quiero ser “ese” al que voy a comer porque lo he elegido, no a “el ” porque está de moda o es “el”

Siempre busco la humildad haciendo lo que me gusta y disfruto como un enano. Por eso quiero hacer cursos: para enseñar lo que puedo enseñar y aprender lo que todavía no sepa, divirtiéndome con mi trabajado y demostrando que en casa se puede hacer de una manera sencilla lo que “el” cocinero “ese” barman pueden.

No sé si me dejo algo en el puchero, pero esta es  mi carta de presentación y declaración de principios. Jamás dejaré de emocionarme al probar un planter’s punch, un cheesecake de moras, o acompañar un arroz caldoso de conejo con un riojita joven. Me gusta comer y disfruto haciendo que la gente se reuna en la mesa y tengan al menos una hora de conversacion agradable y paladar saludable, así que sin más… me despido, me presento, y os agradezco la visita.

Bienvenidos a CulinArts,

 

Alejandro Pérez (Jandro)

Acerca de CulinArts

Grupo gastronómico con ganas de enseñar y aprender en el mundo de la cocina y coctelería. Organizamos cursos para transmitir nuestra experiencia. Ver todas las entradas de CulinArts

3 responses to “Presentación

Responder

