Creatividad en la cocina

¿Cómo se inventa un nuevo plato? ¿Cómo se imagina , se crea o se intuye la decoración y colocación de ingredientes, e incluso la elección del plato?

Si me hubieran preguntado esto hace un par de años, ahora mismo estaría rascándome el coco cual macaco pensando en que decir, mientras el único sonido que sería capaz de emitir sería algo como: “eeeeeeeh puessss…mmmm ssssssi” Pero a día de hoy, esto ya es otro tema. Para empezar puedo decir que la dificultad de hacer platos varía muchísimo para cada persona: conozco gente que está a cada minuto ideando y otras personas están la tira para sacar una idea, y con “la tira” me puedo llegar a referir a varios días.

En mi caso, no me resulta difícil. Para mí lo difícil es aplazar ideas, es decir,  a lo largo del día si me pongo a ello puedo sacar bastantes cosas: algunas muy buenas, otras que no lo son tanto y estas, a las que me refiero -las que tengo que aplazar- no las puedo hacer o bien por la técnica o porque tenga que comprobar mil cosas antes de ponerme a ello.

Me acuerdo cuando estaba en la escuela y mi profesora siempre  insistía, y aunque intentara evitarlo, me cazaba y me daba una hoja, un bolígrafo y me decía “Ale, ponte a diseñar un plato y me lo enseñas”… uf, en esos momentos me venían a la cabeza mil cosas, y me bloqueaba. No sabía que hacer, el tiempo se acababa y al final tras unos cuantos platos fallidos aprendí algunas cosas: que hay que darles altura, no hacer platos lisos sino levantar las piezas, no separar el alimento y la salsa sino mas bien insinuar al cliente qué salsa es la que va con qué carne o pescado, jugar con esas pequeñas cosas, (salsas para decorar el plato, hierbas secas…)

Al final, con lo que te quedas es con la satisfacción de haber ordenado un plato, haberle dado tu forma y concepto de “buena presentación”, de hacerlo llamativo y con el sentimiento de que el cliente lo va a gozar, ya que por donde entra el plato en un primer momento es, sin duda, por el ojo que es el que todo lo ve y mide el nivel de conformidad con el diseño.  Vaya, el que te dice “Esto tiene buena pinta

El otro día hablaba con una personilla a la que le tengo muchísimo aprecio a raíz de las Gominolas cóctel y me contaba que le resultaba infernal el momento de pensar en hacer un nuevo plato. Yo, que ni mucho menos soy un especialista, simplemente dije: “¿ Y por qué solo piensas en lo difícil que es hacerlo y no piensas en intentarlo, ver como queda, y sobre ese resultado reinventarlo y modificarlo…?” Bajo mi punto de vista hacer un plato es tan sencillo como decir “Voy a hacer unas texturas del espárrago“… ¿Qué texturas conozco? ¿Qué texturas puedo hacer en casa? Y al final tendré por un lado tallarines de espárragos, espárragos a la plancha, gelatina de espárragos…. y así infinidad. Luego montarlo es otra historia que debe ser contada en otro momento.

Hace nada tuve que pensar un menú para unos amigos: una ensalada. Al principio no tenia ni idea, pero fue pensar esas preguntas que os digo (¿Qué lleva una ensalada? ¿qué le puedo poner?) hacer una lista con ingredientes, seleccionar algunas cosas que puedo ponerles  (que tengan relación y los sabores contrastes y se lleven bien…) y ya tengo una ensalada.Y para despedirme solo diré que, como me dijeron hace años… el no saber indica el no haberlo intentado con ahínco, no haber buscado ayuda, y haber tirado la toalla.

Saludos y a darle al coco! Y si os animáis, subid una foto para que podamos verlo! 😉

Anuncios

Acerca de CulinArts

Grupo gastronómico con ganas de enseñar y aprender en el mundo de la cocina y coctelería. Organizamos cursos para transmitir nuestra experiencia. Ver todas las entradas de CulinArts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: