Menú de Navidad

Llegan las Navidades y el caos se apodera de nuestras cocinas… queremos que nuestra cena sea impactante, que nuestras visitas se vayan bien satisfechas tras un buen menú etc, pero claro, ahora mismo estamos en tiempos de crisis, así que vamos a evitar gastar unos centimillos con unas cuantas ideas que os vamos a dar.

Hace poco (y quien dice poco, dice hace un día o dos) hice un menú para la cena donde nos juntamos los amigos y disfrutamos de la compañía y la comida. Tenía la complicación de contar entre el grupo con gente alérgica a todo tipo de fruta, fruto seco, celíacos, diabéticos, etc. Para muchos otros que yo conozco esto hubiera supuesto un… “pues a tí y a tí os pongo algo diferente” Hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero me gusta que la gente que vaya a comer se sienta unida por lo que ve en sus platos (si es un menú concertado, obviamente) De esta manera, me tocó estrujarme el coco para hacer el mismo menú pero modificado tan poco que ni se notara.

Sobre esta historia, os plasmaré algunas ideas. A la hora de elegir qué cocinar, pensé en cuál iba a ser mi plato fuerte, me fui al mercado y di un par de vueltas captando precios y productos. En la gama de pescados observé el rape, el rodaballo, carabineros, langostinos, etc. Personalmente pienso que si tengo invitados a los que puedo sorprender, prefiero buscarme la vida comprando poco marisco (a menos que mis invitados manifestaran su deseo de tomar mariscos de forma contundente)

Al pasar por carnicerías, y aquí sí, vi el cochinillo (que siempre lo aconsejo), luego me fui a piezas más raras… ¿por qué no hacer unas buenas carrilleras? ¡Probemos el secreto! y siempre nos quedarán el solomillo, nuestras amigas las chuletas o el redondo,  e incluso podríamos plantearnos la opción de rellenar una aleta de ternera.

Cuando ya tuve mi elección (que fue el cochinillo) me pregunté Si tengo carne de segundo… ¿qué tal una ensaladita de primero? Bueno, esto significa mucha elección entre tipos de lechugas, verduras, hortalizas, algo de fruta, frutos secos, aceites, vinagres, sales, etc., infinidad de combinaciones con las que sorprender y abrir el apetito de vuestros invitados. Si no os convence mi idea y/o a vuestros comensales no les apetece lechuga, pues podéis probar con ensaladas de pasta o una ensalada de pimiento morrón con unas lascas de queso majorero y un par de lomitos de caballa con aceite de albahaca, por ejemplo. Lo dejo en vuestras manos.

Dispuestos primer y segundo plato, es el turno del postre… aquí encontramos desde los clásicos, como el arroz con leche o flan, hasta nuestro más querido amigo el chocolate. Pero también podemos ponernos a la última y hacer alguna tarta, una mousse, podemos montarnos unos saquitos de fruta en una sopa de chocolate, usar temática navideña y las frutas de temporada como fresas, mandarinas, etc. Os invito a usar las flores de hibisco: son una maravilla, dan presencia al plato y un tremendo gusto al paladar, y  además podéis usar el mismo almíbar de las flores para acompañar como salsa, melaza, mousse o caramelo.

Con un menú así conseguiréis una cena equilibrada, agradable, saciante y muy rica que para nada os dejará esa sensación de pesadez y de querer desabrocharos el botón del pantalón.

Y para guinda del pastel, no está nunca de más incluír un cóctel usando zumos, las frutas de temporada etc, pero esta historia debe ser contada en otro post donde os daremos ideas navideñas 😉

Y ahora lo prometido es deuda y os dejaré el menú (del que luego haremos un post con la receta, tiempos y modo de elaborarlo, ¡incluyendo fotos!)

Menú CulinArts:

Entrante:

Ensaladita con corazón multifruta, polvo de frutos secos, cresta de gallo, vinagreta de arroz, guarapo y sal negra escandinava.

Segundo:

Cochinillo asado, lacado con “miel” de hibiscus sobre gelatina de naranja y bourbon, espuma de piña, flores de hibuscus y sal maldon negra.

Postre:

Bizcocho sacher, sobre crema inglesa de vainilla, helado de fresa y fondant de chocolate.

Acerca de CulinArts

Grupo gastronómico con ganas de enseñar y aprender en el mundo de la cocina y coctelería. Organizamos cursos para transmitir nuestra experiencia. Ver todas las entradas de CulinArts

Responder

