Vamos de cóctel: La Sanguinaroska

Bien es cierto que al empezar este blog, jure y perjure que sería un blog tanto de cocina como de coctelería… Pero qué queréis que os diga, como restaurador que soy… entre sala y cocina, por mi sangre hay mas torrente culinario, fogones, cuchillos que cocteleras pero me gusta muchísimo el rollo de los destilados, jarabes, frutas, cocteleras, hielos. Los que me conocen ya lo saben además he colaborado y colaboro con algún amiguete mio coctelero que desde aquí aprovecho para mandar un saludito a todos.

Dicho esto hoy vengo con un cóctel paso a paso, o al menos es mi intención y he intentado hacer su foto a cada paso mas o menos, aunque por falta de manos no ha podido ser de todos pero ya para la próxima no me falla.

Para entrar un poco en la historia de este cóctel, me ha venido a la mente una caipiriña… ¿de donde viene la caipiriña? pues…

Para hallar el origen de la caipiriña o caipirinha nos tenemos que remontar a principios del siglo XIX, en Brasil, en aquella época como sabemos aún había esclavos y a estos les gustaba beber garapa, la garapa es un jugo de caña de azúcar que obtenían prensando las cañas con un sistema de rueda, luego lo hervían para eliminar las bacterias y lo consumían sin fermentar, como veis hablamos mucho de la caña de azúcar.

El caso es, que durante las fiestas, los brasileños mezclaban su garapa con aguardiente local a base de azúcar de caña (la cachaça). También mezclaban los zumos de frutas o de especias de los cuales posteriormente nacieron la Batidas, en su momento la más famosa era la batida de limón, que se preparaba con zumo de lima  .

Con el tiempo, la batida de limón evolucionó pasando a ser simplemente una lima fresca troceada, dándole la cáscara un sabor particular. El milagro se terminó de obrar cuando la tecnología permitió la fabricación de hielo, convirtiéndola a partir de entonces en una bebida más refrescante.

Dicho esto, yo que en casa no suelo tener 100 botellas,  pues no tenia cachaça, asique me he dicho vamos a hacer una caipirissima, que es una variante de la caipiriña que lleva ron en vez de cachaça… Pero ¡no!, tampoco tenia ron. Y como siempre hay que sacarse un truco de la manga pues me he acordado que tenía vodka, y a su vez he recordado la caipiroska, que como habreis deducido es la variante de la caipiriña pero con vodka.

Como ya me habia complicado la vida, pues he querido ir un punto más allá, rizando el rizo, como tenía limas y naranjas sanguinas del tamaño casi de las limas.. ¡ale! caipiroska de sanguina, a la que he decidido llamar sanguinaroska cambiando lima por naranja sanguina.

Sanguinaroska:


Ingredientes

  • 1 naranja sanguina pequeña
  • 4 cucharaditas de azúcar blanca
  • 60 ml de vodka
  • hielo pequeño o triturado
  • decoramos con rodaja de lima y naranja sanguina.
  • Agitamos, meneamos, mezclamos y a beber.

* Nota: podemos agregarle un pequeño toque de cointreau o gran manier para realzar la narnja 😉

Elaboración:

Primero vamos a ver los ingredientes que necesitamos, que son imprescindibles. Un vaso (o taza, o lo que queráis); Un machacador (muddler en ingles); vodka, naranjas, hielos y azúcar; y un cuchillo con su tabla.

Luego pasamos acortar la naranja en dos, ya su vez cada mitad en cuatro.
Luego lo metemos en el vaso, agregamos azúcar ( el mio le veis rosa, porque no tenia blanquilla pero si tenia de remolacha, receta casera, ya os contare) y machacamos hasta sacar el juego de la naranja y que suelte su esencia.
Finalmente lo llenamos de hielo, servimos el vodka, le damos un meneo y el resultado final lo tenéis arriba.
Y bueno ha salido bueno rico,  espero que os guste tanto como a mi, y ¡oye!, que os animo a que hagáis vuestras pequeñas versiones, hagáis este y disfrutemos con la comida y la bebida. Moderando y eligiendo el disfrute viene de la mano.
Saludos!!
Anuncios

Acerca de CulinArts

Grupo gastronómico con ganas de enseñar y aprender en el mundo de la cocina y coctelería. Organizamos cursos para transmitir nuestra experiencia. Ver todas las entradas de CulinArts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: