El Hidromiel.

Hoy vamos con un post muy atrasado y como hoy me han recordado, ya os lo debía, así que no nos entretengamos mucho más y vamos a por esta pedazo bebida rica, rica y con fundamentos.

Para entrar un poco en materia, os comentaré algo sobre esta bebida. El hidromiel es una bebida de contenido alcohólico, muy bajito, de entre 10 y 15 grados, que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel, a lo cual debe el nombre.

Se utilizan levaduras como la del tipo “Sccharomyces” y la fermentación de estas mismas, que dura entre un mes y medio y dos meses. Durante la elaboración, se retiran los restos de partículas de la miel, y se añade más agua, con el objeto de ajustar la graduación. El envejecimiento de la mezcla se realiza en barricas de roble.

Posiblemente es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y, probablemente, precursora de la tan amada cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa, la hicieron y consumieron los griegos, romanos, celtas , normandos, pero si con alguna civilización la asociamos es sin duda con la de los vikingos. En América, los mayas lo consumían con trozos de corteza de árbol.

Su elaboración, una vez mezclada la miel con el agua, es compleja, ya que muchas veces se hace necesaria la adición de fermentos del vino para que se complete la fermentación, que puede durar hasta dos años en barricas de madera.

Muchas veces el resultado varía dependiendo de que miel usamos, pues no nos va a dar el mismo sabor ni color ni aroma una miel de brezo que una miel de azahar, además que se acostumbra a  aromatizarla con especias e hierbas variadas, como corteza de árboles, anís, hojas de té, canela, etc.

Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Veda , uno de los libros sagrados del Vedismo (una religión mucho mas antigua que el hinduismo). En Grecia se llamaba “melikraton” y los romanos como siempre muy su bola ,  lo llamaron “aqua mulsum” que esto más que hidromiel era un vino dulce aromatizado.

Volviendo un poco a los vikingos, en la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín y según la tradición teutona era útil para tener hijos varones (y Odín se puso las botas).

Suele aparecer mucho en la literatura fantástica, como es el caso de novelas como “El hobbit” o “Las crónicas de Narnia“.

Ahora bien, después de esta pequeña y resumida información, os preguntaréis ¿y cómo fermento en mi casa, como desarrollo el hidromiel? um bueno pues para eso estamos aquí y os voy a enseñar cómo hacer hidromiel express.

Hidromiel Express

He aquí la botella del hidromiel “los del barrio” creada junto a mi buen amigo Roberto Valcárcel.

Necesitamos:

  • 1 botella vacía mas o menos de litro.
  • 600 ml  de orujo puro. (nada de orujo de hierbas o similar)
  • 250 gr de la miel que más os guste. (recomiendo mil flores para empezar)
  • 5 gr de pimienta
  • 5 gr de nuez moscada

Procedimiento:

Pondremos el orujo en una olla a calentar (reservandonos unos 150 ml), antes de que empiece a hervir añadimos la miel y lo tenemos hirviendo unos 10 minutos para que se mezclen bien agua y miel. Pasados los 10 minutos apagamos el fuego y añadimos las especias junto con los 150 ml de orujo que nos hemos reservado. Dejamos que enfríe muy bien y lo metemos en la botella, dejamos que repose durante unos 2 o 3 días y…. ¡a probar y a seguir jugando con las composiciones!

Espero que o hagáis y me contéis que tal os van saliendo las hidromieles 😉

Pasadlo bien esta semana amigos, ya os ire dejando vía twitter y facebook las novedades que vaya viendo por el “salón  gourmets” y el viernes 15 os subiré un post con el resumen, por eso os pido perdón por estos días que van a pasar sin mucha actividad bloger.

Anuncios

Acerca de CulinArts

Grupo gastronómico con ganas de enseñar y aprender en el mundo de la cocina y coctelería. Organizamos cursos para transmitir nuestra experiencia. Ver todas las entradas de CulinArts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: