Daiquirí de jengibre en cuchara.

Hoy ya se que tocaba el tercer día de gourmets, pero permitid que ponga este post… Primero porque lo tengo atrasado, segundo porque es parte de mi intenso proyecto de unir técnicas, usos, conocimientos, herramientas e ingredientes de los bartenders a la cocina y así voy de paso retomando el receteo masivo vía blog.

Para ir entrando en materia, ¿qué es un daiquirí?. Pues un daiquií es un cóctel que esencialmente tiene ron, azúcar y lima, pero claro siempre es bueno tener un poco de idea de donde viene  así que os dejo una breve historia extraída de la red:

El nombre del daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. El cóctel habría sido inventado por un ingeniero estadounidense que trabajaba en esa mina, Jennings Cox, quien dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor.

Fue un ingeniero minero de origen italiano quien compartía labores con Cox, Giacomo Pagliuchi, por entonces capitán del Ejército Libertador, quien se encargó de bautizar este cóctel como daiquirí.

La bebida realmente no se extendió hasta 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, un médico de la marina de los Estados Unidos, probó la bebida y la introdujo en el Club del Ejército y de la Marina, de Washington, DC. Ya en 1913, en el bar del Hotel Plaza de La Habana, el cantinero español Emilio González también ofrece a sus clientes daiquirí.

El daiquirí se popularizó con el paso del tiempo, llegando a ser una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway, cliente de honor de El Floridita, uno de los bares mas famosos de la Habana, donde actualmente se encuentra una estatua del escritor.

Existen cien mil millones de variantes, de las cuales casi la mitad y más dejan de ser dairuirí para ser “x”, y esta mía es en esencia un daiqurí que consta de lima en láminas, un crumble de jengibre, y una gominola de ron… y he aquí la receta:

Daiquirí de jengibre en cuchara:

Antes de nada me gustaría decir que este cóctel me encanta, me pirra, sobre todo si lo hace mi buen amigo Miguel Figueredo “Flecha”, no hay más que decir, él ya sabe.

Necesitamos:

Para el crumble:

  • 125 gr de mantequilla sin sal
  • 125 gr de azúcar glass
  • 2,5 gr de sal
  • 125 gr de harina
  • 100 gr de jengibre rallado.

El procedimiento para el crumble es sencillo, amasamos todo hasta que nos quedan unos pegotorrios enormes, lo ponemos en una bandeja de horno, previamente cubierta con un manto de silicona, un silpat, un papel de horno… y lo dejamos 20 min a 170º. Ojo, que nos queda una megahipergalleta… pues la rompemos en trozos y mientras nos desestresamos gritando como posesos, obtenemos un crumble, o miguitas de jengibre :)-.

Para la gominola:

  • 15 gr de gelatina vegetal
  • 35 gr de ron “evaporado”

que llevamos a 60º durante 3 minutos y añadimos luego 35 gr de ron.

  • 100 gr de sirope de maíz
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 40 gr de ron

que llevamos a 130 º y luego bajamos con ayuda de hielos a 100º y mezclamos con el preparado anterior. Luego lo disponemos en moldes y tendremos nuestras gelatinas con una textura, cremosa, suave…. y toda la potencia del ron.

Y para las láminas de lima, pues, una lima bien dura, muy verde, fresquísisima que pasamos varias veces por una mandolina o un cuchillo muy afilado y con cuidado. Luego podemos jugar con ellas como queramos, aunque yo recomiendo poner una sin más y otra bañada en un almíbar TPT (tanto por tanto, esto es 100 gr de azúcar por 100 ml de agua)

El montaje en este caso como veis ha sido el siguiente. Crumble muy fino abajo, la gominola envuelta en azúcar dorado, las láminas de lima en plan “pétalo horrible” detrás y un palito de jengibre fresco.

Espero que os guste tanto como a mi, me salieron de esa mezcla 15 gominolas y, creedme, volaron :)-. Hacedla, cambiadla, ron… whisky… vodka con naranjas…. ¡cread amigos! y compartirlo.

Buen provecho!!

Anuncios

Acerca de CulinArts

Grupo gastronómico con ganas de enseñar y aprender en el mundo de la cocina y coctelería. Organizamos cursos para transmitir nuestra experiencia. Ver todas las entradas de CulinArts

One response to “Daiquirí de jengibre en cuchara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: