Bacalao al pil pil con cous cous de G’vine

Bueno, como podéis apreciar estamos últimamente dándole mucha tralla al pescado, y, resulta que no es por decreto ley pero a decir verdad, personalmente si me dáis a elegir entre un chuletón de 1/2 kilo o una buena cola de rape… me decanto por la segunda opción, otro tema sería hacerme elegir entre rape y presa ibérica jajaja. Pero bueno ahora a lo que vamos, la receta del bacalao:

Bacalao al pil pil con cous cous de G’vine

Pero bueno, como ayer puse a descongelar unos lomos de bacalao, me planteé hacer algo diferente pero no sabía qué, de tal manera que me acosté pronto (lo cual es muuuuy raro en mí). Esta mañana me he levantado pronto, como resultado de dormir las horas necesarias jajaja,  he visto en mi escritorio la botella de G’vine hablándome… algo tenía que hacer, las botellas no hablan todos los días.

Entonces , en un pequeño mortero que tengo he vertido unas onzas de G’vine, he machacado unos granos de cardamomo verde, unas pipas de uva verde, y unas hojas de cilantro para dejar macerar en la ginebra mientras recogía el lavavajillas y tal (es decir unos 2o minutos), luego colamos para quitar semillas y calentamos la mitad en un cazo con una única gota de aceite de oliva virgen extra, luego mezclamos con la otra mitad fría y un pequeño golpde de licor de flores de uva June y el resultado se lo agregamos a unos 80 gr de cous cous en un bol, tapamos con film y dejamos que se hidrate unos 5 min.

Mientras tanto, como tenía idea de hacer bacalao con tomate, me reserve del viernes un poco de tomate frito (de elaboración casera eh)… Pero el caso es que, al final he decidido hacer un pil pil para no olvidar la enseñanzas básicas de la escuela, asi que para reutilizar el tomate, le he añadido un chorrito de manzanilla (ese vinito rico) y un poco de tomate en polvo para realzar el sabor tomatero, lo he reservado en una manga pastelera y al frigo.

Asi que he empezado a darle al aceite (bastante), 2 ajos con su piel y un golpe de cuchillo, puntita de cayena y al fuego, eso sí muy bajito. Cuando han pasado unos 10 minutos retiramos tanto los ajos como la guindilla cayena, entonces metemos el bacalao con la parte de la piel hacia arriba, los movemos leeeeentamente durante 5 minutos y los sacamos a un plato. Como resultado observaremos que D. Bacalao nos ha dejado unas cuantas, miles de “gotitas”, calmachicha no es más que la propia gelatina que nos ayudara a montar el pil pil.

El siguiente paso es universal, retiramos casi todo el aceite dejando una fina capa de aceite y el máximo de gelatina, aquí el juego se divide en opciones:

-Si tenéis tiempo podéis meter el bacalao por la parte de la piel y manteniendo una temperatura en el aceite, bajita y con unos meneos circulares iremos montándolo y agregando aceite poco a poco hasta lograr una buena cantidad de salsa, pero si os pasa como a mí y se os ha echado el tiempo encima….

-¡Rápido! a coger un colador, sí, habéis oído bien, un colador y nos vamos a la sarten sin meter el bacalao, ojo, y empezamos a mover como unos desquiciados, pero con cierta mesura, el colador entre aceite y gelatina…. veremos como lentamente nos va ligando y haciendo una salsa, hay que seguir añadiendo aceite y montando la salsa, la templamos y a servirla encima de nuestros trozos de bacalao.

Ya tenía todo para montar el plato pero…¡oye! medio pimientito verde pidiéndome desaparecer antes de la putrefacción, no se lo voy a negar, ¿verdad?… aceite caliente y a freír hasta que tenga un color interesante, tostado, rico… sal himalaya y al plato.

Decoramos de buena manera, usamos unas huevas de arenque para contrastar con el cous cous, un poco de espliego par poner encima del pil pil caliente y obtener unos aromas de campo y mar… de esta manera, obtendremos un plato que tiene tantos contrastes (ya que el pure de tomate lo ponemos fío a templado), sabores, esencias, que es magnífico.

Anuncios

Acerca de CulinArts

Grupo gastronómico con ganas de enseñar y aprender en el mundo de la cocina y coctelería. Organizamos cursos para transmitir nuestra experiencia. Ver todas las entradas de CulinArts

One response to “Bacalao al pil pil con cous cous de G’vine

  • Gvine | TagHall

    […] Alto Madrid London Gin Club . G’Vine Tonic: Grape&Apple Tonic « St. James Music Bar . Bacalao al pil pil con cous cous de G’vine « CulinArts . G’ vine « SRS BZNS . […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: