Especias (V): La Canela

 La Canela y La Cassia.

http://foroarchivos.infojardin.com

La canela (o al menos su pariente próximo, la canela de China) era ya conocida por los chinos unos 2.500 años a.C. y en su historia, era mucho más apreciada que el mismísimo oro, fijaros que únicamente los sacerdotes (éstos como siempre pringando :P) tenían el derecho de recogerla, y además solo para uso en ceremonias: era usada para encender el fuego “sagrado” en el altar donde el sumo sacerdote ofrecía el sacrificio.

Los egipcios… ¿pensábais que esta gente no le iba a dar a la canela?, la usaban para embalsamar y en hechicería, de hecho hay constancia de que hacia el 1485 a.C la reina Hatshepsut envió naves equipadas a Somalia para traer de allí incienso, canela, mandriles, perros y árboles de mirra.

Si nos ponemos en terminología bíblica,  Salomón incluía la canela entre sus especias más apreciadas, Moisés recibió la orden de usarla en el óleo santo con que se habían de ungir las vasijas sagradas y consagrar a Aaron y a sus hijos al sacerdocio y  cito textualmente: “Yavé habló a Moisés, diciendo: Toma aromas: mirra de primera, cinamomo aromático y caña aromática, casia y aceite de oliva. Con esto harás un aceite para la unción sagrada y un perfume compuesto con arreglo al arte de la perfumería que será el óleo para la unción sagrada”.

Herodoto nombra la canerla en el siglo quinto a.C, y se dice que Alejandro Magno en uno de sus viajes por mar, adivinó que se encontraba cerca de Arabia por el olor de la canela que el aire le llevaba desde la costa distante. Uno de sus más eminentes generales, Seleuco, hizo ofrendas de canelachina a Apolo en Mileto.

Se dice también que Nerón (conocido pirómano) quemó la provisión de canela que había en Roma para un año en las pompas fúnebres por su mujer Popea. Plinio, comentando esto, escribió: ” El lujo desplegado por el hombre, incluso en los adornos de la muerte, es lo que ha hecho a Arabia “feliz” y  lo que mueve a aquél a quemar para los muertos lo que originariamente se daba por sentado que se había de reproducir para el servicio de los dioses. Fue Plinio también quien dejó al descubierto el monopolio/complot de los árabes sobre la canela, y reveló al mundo el secreto comercial más celosamente guardado de todos los tiempos.

Podría estar horas escribiendo sobre la historia de la canela pero resumiré y avanzare un poco en la historia… si me permitís…

La canela iba a convertirse en la especia más lucrativa para el comercio de la compañía holandesa de las Indias Orientales despues de que ésta le arrebatara Ceilán a los portugueses. Los holandeses creían que el cultivo del Canelo iba a mermar sus propuedades, y esto, junto con su filosofía del monopolio de las cositas, hizo que su cultivo se aplazase hasta 1776. Las cosechas fueron tan prósperas que, se supero la demanda y tuvieron que andar quemando cantidades monumentales de canela y nuez moscada para evitar la caida de los precios.

En las creencias y medicinas populares  se decía que:

  • La fragancia de la canela era especialmene agradable al dios Mercurio, y los brujos la usaban en filtros de amor.
  • Los musulmanes de India creyeron durante un tiempo que la canela era la corteza, el clarvo, la flor, y la nuez moscada el fruto de un mismo árbol.
  • En Indonesia para desear suerte a la novia se le da, tradicionalmente, una bebida que contiene un símbolo en forma de un par de capullos de flor del canelo que hayan crecido juntos en el mísmo árbol.
  • La canela formaba parte de un ramillete de flores que se intercambiaban tradicionalmente los enamorados en Salzburgo, pues es la especia del amor y el afecto.
  • En el lenguaje de las flores, la canela significa: “mi fortuna es tuya”.
  • La canela es antiséptica y estimulante, actua sobre el aparato digestivo. Lo usaban los antiguos para remediar la flatulencia y cortar el vómito. Ha sido usada como sedante para los dolores del parto “medio dracma de la misma recién pulverizada y dada a una mujer que se consume en dolores de parto es una medicina sin precio”. (Theolobotonología, William Westmacott, 1964).
  • Existe un remedio popular contra las almorranas: “10 onzas de canela, hervidas en una pinta de agua hasa que se reduce a la cuarta parte, tomado a discreción”.

Pero como siempre, lo que más nos interesa es la cocina. La canela se usa muchísimo en la repostería: bozcochos, pasteles… adquieren un gran sabor añadiendoles canela. Excelente en pudines, como el de zarzamoras, la tarta de plátano o el struddel. El arroz con leche se transforma con la adición de canela, como también las naranjas en almíbar. El helado de canela es un helado para sibaritas, muy rico. Las bebidas calientes como el café o el chocolate están más ricas si se remueven con un palo de canela. Los mejicanos la usan para elaborar chocolates.

Se usa también para aromatizar bebidas, licores, jabones, dentífricos. Para refrescar el aliento de una manera eficaz, solo con mascar un palo de canela y que suelte sus aceites esenciales conseguimos un aliento bien bueno.

AHORA BIEN…. y digo con esto, os voy a contar que la canela no es lo mismo que la cassia, aunque se parezcan, por eso…:

http://www.shivaexportsindia.com

La Cassia o Canela China, es la corteza del Cinnamomum cassia, de la familia de las lauráceas. Su corteza es más gruesa y de sabor más picante y menos delicado que la canela de Ceilán (en Sry Lanka), y se usa como condimento, especialmente en chocolates y licores.  Se prepara del mismo modo que la canela y hoy día es usada en la cocina china, siendo uno de los ingredientes indispensables de una tradicional salsa para pescado en el Sur de China, con salsa de soja, vino de arroz y caldo de pescado.

En el siglo 17 a.C  ya se importaba en Egipto, donde, para aplacar a los dioses de la muierte, embalsamaban a los cadáveres de los personajes importantes con canela, canela china, anís  y mejorana. Los romanos, conocían esta canela, y Galeno dijo que “la mejor canela china se diferencia tan poco de la canela de calidad inferior, que la segunda puede ser sustituida por la primera, con tal de que se use el doble en peso”.

Esta canela, había llegado a Londres mucho antes de la conquista de los normandos, y en 1264 se vendía a 10 chelines la libra. Jhon Russell, en su “boke of Nurture”, siglo XV, dice: “La canela es para los señores, y la canela china para el vulgo”.

Bueno con esto lo dejamos por hoy,  y espero que os haya gustado el tema, porque en los próximos post, veremos aplicaciones de las diferentes especias que hemos estado viendo hasta ahora…. Asi pues…. me despido sin más… mucha canela y a disfrutar!!

Anuncios

Acerca de CulinArts

Grupo gastronómico con ganas de enseñar y aprender en el mundo de la cocina y coctelería. Organizamos cursos para transmitir nuestra experiencia. Ver todas las entradas de CulinArts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: